1.1. Planteamiento del Problema
Por ende, los niños son afectados por
los estereotipos de belleza físicos mediante la publicidad, las redes sociales y los medios de comunicación que
son comúnmente aceptados. Cuando los
niños ven cómo los anuncios, comerciales u otro medio de comunicación
representa como debe ser, actuar,
el cuerpo que tiene que tener o lo que tiene que hacer una persona, y se encuentra con que ellos son diferentes
físicamente o en otros aspectos, se ve afectada la autoestima de los niños y con ella su diario vivir. Es allí
donde los medios de comunicación, en este
caso particular, la televisión y las redes sociales, juegan un papel importante
en la vida de las personas, como los
reality shows o redes sociales como tiktok, que se han convertido en los protagonistas generadores de estereotipos
de belleza que han influido notoriamente a los niños y niñas de Colombia.
En una entrevista hecha a Mónika
Jiménez, codirectora del proyecto MediaCorp, que trata de enseñar
a los niños a entender
mejor la publicidad y su relación con la imagen corporal,
Mónika asegura que después del análisis de los anuncios más
vistos por los niños, prácticamente 8
de cada 10 son de alimentación no saludable, y la mayoría de cuerpos que
muestran son blancos (88%), esbeltos (75%), de pelo castaño (51%) y con expresiones felices
(58%).
“Y cuando les preguntas a los niños cómo
les gustaría ser, dan datos coincidentes con
esos estereotipos que ven y que no son reales (porque a menudo han sido
retocados con Photoshop), ni reflejan
la diversidad social actual”. Explicó Mónika (Revista virtual, La vanguardia, “que no te líen,
tú cuerpo no ha de ser así”, 2018)
Un estudio realizado por Juan Camilo
Díaz, investigador de la Universidad de La Sabana, arrojó en sus resultados que el 60% de los menores en Bogotá
Colombia dedican entre 2 y cuatro horas
diarias a ver televisión, esto sin incluir el tiempo gastado en redes sociales,
o la influencia que pueden tener
otros medios de comunicación en la vida diaria de los menores, como revistas, periódicos, radios, etc. (Niños en Bogotá consumen más de 180 horas
al mes televisión, señala estudio, 2014).
La influencia directa
de los estereotipos de belleza
se nos inculca desde niños,
por medios de comunicación y adultos que los
aprueban, porque la mayoría de ellos también se han visto influenciados por esos mismos estereotipos
y muchas veces los enseñan. Los medios
de comunicación a través de películas
y publicidad relacionan la felicidad con la imagen del cuerpo, asociando entre sí los conceptos de hermosura, bienestar
y salud. (Pedro,
nd).
Los niños, al ser expuestos a estos
estereotipos desde temprana edad, en muchas ocasiones
no se
sienten cómodos con ciertos rasgos
propios de su raza, como color de piel y aspecto físico.
En el video titulado “Doll test – Los
efectos del racismo en los niños”, publicado en el canal de Youtube
“Fanpage.It” en 2016m, se realiza
un experimento psicológico a los niños
con
dos muñecas de diferente color de piel, una negra y una
blanca, esto para ver el nivel de marginación, prejuicios
y segregación racial percibido por los niños con
ascendencia africana que viven en Italia, y niños con tonos de
piel oscura. Los resultados arrojaron que la mayoría de los niños eligieron a la muñeca negra como “fea y mala” y a la
blanca como “buena y bonita”. Cuando le preguntaron a una niña el porqué
de esto, respondió
que la muñeca blanca era “buena” porque tenía los ojos azules y que la
otra muñeca era “mala” porque era negra. Al final del test todos los niños reconocieron que se
parecían más a la muñeca negra que a la blanca en cuanto a aspecto
físico.
Desde que comenzó el siglo xx, los
estereotipos de belleza físicos han ido cambiando con el paso de los años y el comienzo de la tecnología, como las
redes sociales y la televisión, haciendo que desde niños crezcamos admirando
ciertas características que forman parte de algo o alguien.
Se ha podido observar que los niños de
tercero a quinto grado de la Sede: Pilar Antonia Ojeda, en el Municipio
de Maicao, La Guajira,
se ven afectados por estos estereotipos de belleza físicos.
Los niños de tercero a quinto grado de
primaria van estimulando conocimientos o características de sus
ideales por medio del tipo de entretenimiento que más les gusta. Los niños
van creciendo con el deseo de ser como lo que más admiran. Por ejemplo,
tener sus ojos, nariz, boca, cabello,
entre otros. Ser prácticamente como ellos, o por el hecho de sentirse cómodos admirando a una persona que les parece
graciosa, amable y un modelo a seguir, pero esto también tiene consecuencias, ya que los niños empiezan a tener
problemas con su imagen corporal en
la etapa de la educación primaria. Por ello, es aquí donde los niños comienzan
a ser más influenciables y se comienza a desarrollar
un odio hacia su cuerpo.
Los profesionales
adoptan esta edad para comenzar a ayudarlos con su autoestima y proporcionarles estrategias para que empiecen a amar y aceptar su cuerpo, ya que si no se
hace algo podría ser muy perjudicial para el niño.
Esto conlleva a que en ellos se vea la
tendencia a rechazar y discriminar a niños que no entren en los estereotipos de belleza más marcados y
recurrentes, como lo son el color de piel claro,
el cuerpo delgado y las facciones proporcionales. También se pudo observar a
las niñas buscando esas cinturas pequeñas, delgadez, cabellos
lisos perfectos, senos y
glúteos grandes. Por otro lado, los niños buscaban esos
estereotipos en las niñas, y en ellos mismos, buscaban ser musculosos y fuertes, pero se pudo notar
que los dos géneros estaban influenciados por los estereotipos de belleza físicos.
¿Cómo influyen los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonio Ojeda en el Municipio de Maicao, La Guajira?
1.2. Objetivos del Proyecto
1.3.1. Objetivo general
Identificar cómo influyen los
estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonio
Ojeda en el municipio
de Maicao, La Guajira.
1.3.2.
Objetivos específicos
Conocer los medios de comunicación y
programas televisivos que más influencia tienen en la vida cotidiana de los niños de tercero a quinto grado de
la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda.
Comprender cuáles son las consecuencias de la influencia de los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los
estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda.
Proponer actividades que disminuyan las consecuencias de la influencia de los estereotipos de belleza físicos
en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia
Ojeda.
1.3. Justificación
Este estudio centrado en los
estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes del grado tercero a quinto de
la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda del Municipio de Maicao, La Guajira, es de gran interés social porque permitirá identificar cómo influyen los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de cierta población de niños en el colegio
Pilar Antonia y los cambios
que han tenido estos estereotipos a lo largo de los años. Así mismo, permitiendo exponer y
analizar los complejos que vienen arraigados a una imagen perfecta y aceptada en la
sociedad, y la influencia en la
autoestima.
De esta forma, mediante la presente
investigación no solo se revelará en el ámbito social lo influyente que pueden ser los medios
de comunicación en la vida de los niños, sino también el impacto
emocional que puede tener en ellos. Ayudando así, a tener un conocimiento más
amplio de cómo puede ser afectada
la mente y personalidad de un menor gracias a los estereotipos de belleza físicos que se han ido marcando
gracias a los medios de comunicación y redes sociales, de manera consciente o inconsciente a través
de los años.
1.4. Limitación
1.4.1. Limitación espacial
Institución Educativa Número
11 Sede: Pilar Antonia Ojeda
1.4.2.
Limitación geográfica
Los estudiantes que cursan
los grados tercero y quinto de
la Institución Educativa
Número 11 Sede:
Pilar Antonia Ojeda en el municipio de Maicao,
la Guajira Colombia.
1.4.3.
Limitación temporal
Febrero 2021, noviembre 2022.
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