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CAPITULO 1

 

1.1.  Planteamiento del Problema

 

 

En la historia de la humanidad, los estereotipos de belleza físicos han jugado un papel muy importante. Los medios de comunicación han usado el cuerpo y el aspecto físico para vender unos estándares inalcanzables y poco realistas, haciendo de estos estereotipos la “cara” de culturas y hasta países completos. Teniendo en cuenta lo anterior, los estereotipos de belleza física son conocidos como una serie de características que forman parte de algo o de alguien, y que pueden ser una serie de patrones que definen como debe ser, actuar, pensar y sentir una persona en la sociedad.

Por ende, los niños son afectados por los estereotipos de belleza físicos mediante la publicidad, las redes sociales y los medios de comunicación que son comúnmente aceptados. Cuando los niños ven cómo los anuncios, comerciales u otro medio de comunicación representa como debe ser, actuar, el cuerpo que tiene que tener o lo que tiene que hacer una persona, y se encuentra con que ellos son diferentes físicamente o en otros aspectos, se ve afectada la autoestima de los niños y con ella su diario vivir. Es allí donde los medios de comunicación, en este caso particular, la televisión y las redes sociales, juegan un papel importante en la vida de las personas, como los reality shows o redes sociales como tiktok, que se han convertido en los protagonistas generadores de estereotipos de belleza que han influido notoriamente a los niños y niñas de Colombia.

En una entrevista hecha a Mónika Jiménez, codirectora del proyecto MediaCorp, que trata de enseñar a los niños a entender mejor la publicidad y su relación con la imagen corporal,


Mónika asegura que después del análisis de los anuncios más vistos por los niños, prácticamente 8 de cada 10 son de alimentación no saludable, y la mayoría de cuerpos que muestran son blancos (88%), esbeltos (75%), de pelo castaño (51%) y con expresiones felices (58%).

“Y cuando les preguntas a los niños cómo les gustaría ser, dan datos coincidentes con esos estereotipos que ven y que no son reales (porque a menudo han sido retocados con Photoshop), ni reflejan la diversidad social actual”. Explicó Mónika (Revista virtual, La vanguardia, “que no te líen, cuerpo no ha de ser así”, 2018)

Un estudio realizado por Juan Camilo Díaz, investigador de la Universidad de La Sabana, arrojó en sus resultados que el 60% de los menores en Bogotá Colombia dedican entre 2 y cuatro horas diarias a ver televisión, esto sin incluir el tiempo gastado en redes sociales, o la influencia que pueden tener otros medios de comunicación en la vida diaria de los menores, como revistas, periódicos, radios, etc. (Niños en Bogotá consumen más de 180 horas al mes televisión, señala estudio, 2014).

La influencia directa de los estereotipos de belleza se nos inculca desde niños, por medios de comunicación y adultos que los aprueban, porque la mayoría de ellos también se han visto influenciados por esos mismos estereotipos y muchas veces los enseñan. Los medios de comunicación a través de películas y publicidad relacionan la felicidad con la imagen del cuerpo, asociando entre sí los conceptos de hermosura, bienestar y salud. (Pedro, nd).

Los niños, al ser expuestos a estos estereotipos desde temprana edad, en muchas ocasiones no se sienten cómodos con ciertos rasgos propios de su raza, como color de piel y aspecto físico.

En el video titulado “Doll test – Los efectos del racismo en los niños”, publicado en el canal de Youtube “Fanpage.It” en 2016m, se realiza un experimento psicológico a los niños con


dos muñecas de diferente color de piel, una negra y una blanca, esto para ver el nivel de marginación, prejuicios y segregación racial percibido por los niños con ascendencia africana que viven en Italia, y niños con tonos de piel oscura. Los resultados arrojaron que la mayoría de los niños eligieron a la muñeca negra como “fea y mala” y a la blanca como “buena y bonita”. Cuando le preguntaron a una niña el porqué de esto, respondió que la muñeca blanca era “buena” porque tenía los ojos azules y que la otra muñeca era “mala” porque era negra. Al final del test todos los niños reconocieron que se parecían más a la muñeca negra que a la blanca en cuanto a aspecto físico.

Desde que comenzó el siglo xx, los estereotipos de belleza físicos han ido cambiando con el paso de los años y el comienzo de la tecnología, como las redes sociales y la televisión, haciendo que desde niños crezcamos admirando ciertas características que forman parte de algo o alguien.

Se ha podido observar que los niños de tercero a quinto grado de la Sede: Pilar Antonia Ojeda, en el Municipio de Maicao, La Guajira, se ven afectados por estos estereotipos de belleza físicos.

Los niños de tercero a quinto grado de primaria van estimulando conocimientos o características de sus ideales por medio del tipo de entretenimiento que más les gusta. Los niños van creciendo con el deseo de ser como lo que más admiran. Por ejemplo, tener sus ojos, nariz, boca, cabello, entre otros. Ser prácticamente como ellos, o por el hecho de sentirse cómodos admirando a una persona que les parece graciosa, amable y un modelo a seguir, pero esto también tiene consecuencias, ya que los niños empiezan a tener problemas con su imagen corporal en la etapa de la educación primaria. Por ello, es aquí donde los niños comienzan a ser más influenciables y se comienza a desarrollar un odio hacia su cuerpo. Los profesionales


adoptan esta edad para comenzar a ayudarlos con su autoestima y proporcionarles estrategias para que empiecen a amar y aceptar su cuerpo, ya que si no se hace algo podría ser muy perjudicial para el niño.

Esto conlleva a que en ellos se vea la tendencia a rechazar y discriminar a niños que no entren en los estereotipos de belleza más marcados y recurrentes, como lo son el color de piel claro, el cuerpo delgado y las facciones proporcionales. También se pudo observar a las niñas buscando esas cinturas pequeñas, delgadez, cabellos lisos perfectos, senos y glúteos grandes. Por otro lado, los niños buscaban esos estereotipos en las niñas, y en ellos mismos, buscaban ser musculosos y fuertes, pero se pudo notar que los dos géneros estaban influenciados por los estereotipos de belleza físicos.


 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo influyen los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonio Ojeda en el Municipio de Maicao, La Guajira?


 

 

 

1.2.  Objetivos del Proyecto

 

 

1.3.1.   Objetivo general

 

 

Identificar cómo influyen los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonio Ojeda en el municipio de Maicao, La Guajira.

 

 

1.3.2.   Objetivos específicos

 

 

Conocer los medios de comunicación y programas televisivos que más influencia tienen en la vida cotidiana de los niños de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda.

 

 

Comprender cuáles son las consecuencias de la influencia de los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda.

 

 

Proponer actividades que disminuyan las consecuencias de la influencia de los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda.


 

 

 

1.3.  Justificación

 

 

Este estudio centrado en los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes del grado tercero a quinto de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda del Municipio de Maicao, La Guajira, es de gran interés social porque permitirá identificar cómo influyen los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de cierta población de niños en el colegio Pilar Antonia y los cambios que han tenido estos estereotipos a lo largo de los años. Así mismo, permitiendo exponer y analizar los complejos que vienen arraigados a una imagen perfecta y aceptada en la sociedad, y la influencia en la autoestima.

De esta forma, mediante la presente investigación no solo se revelará en el ámbito social lo influyente que pueden ser los medios de comunicación en la vida de los niños, sino también el impacto emocional que puede tener en ellos. Ayudando así, a tener un conocimiento más amplio de cómo puede ser afectada la mente y personalidad de un menor gracias a los estereotipos de belleza físicos que se han ido marcando gracias a los medios de comunicación y redes sociales, de manera consciente o inconsciente a través de los años.


 

 

 

1.4.    Limitación

 

 

1.4.1.   Limitación espacial

 

 

Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda

 

 

 

1.4.2.    Limitación geográfica

 

 

Los estudiantes que cursan los grados tercero y quinto de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda en el municipio de Maicao, la Guajira Colombia.

 

 

1.4.3.    Limitación temporal

 

 

Febrero 2021, noviembre 2022.

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Los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda en el municipio de Maicao, La Guajira.

  Autores   Anyuris D. Bobadilla, Francis Bertis, Salomé Roa y José C. Iguaran Institución Educativa Número 11 El Carmen-Sede: Pilar Antonia Ojeda