3.1. Marco Metodológico
Febres Balestrini expone que el marco
metodológico es “el conjunto de procedimientos a seguir con la finalidad de lograr los objetivos de la
información de forma valida y con una alta precisión”
(“Como se elabora el proyecto de investigación”, 2000, p.44). Por consiguiente,
es correcto afirmar que el marco
metodológico es la estructura que permite llevar a cabo los objetivos
de una investigación y desarrollarla de manera exitosa.
3.2. Tipo de Investigación
Autores como Ander-Egg (1992) afirman
que la investigación es “un procedimiento reflexivo,
sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o
interpretar los hechos y fenómenos,
relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad”. En otras palabras,
la investigación es el proceso
mediante el cual se conoce
y se profundiza un fenómeno.
Por otro lado, Hernández, Fernández y Baptista (2003), definen la investigación en cuatro tipos:
exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.
Los estudios descriptivos buscan
especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido
a análisis (Dankhe, 1986). Según Sampieri, en una investigación descriptiva “miden o evalúan diversos
aspectos,
dimensiones o componentes del fenómeno a investigar”. Desde
el punto de vista científico, describir es medir. Esto se refiere a que “en un estudio
descriptivo se selecciona una serie de
cuestiones y se mide cada una de ellas
independientemente, para así (válgase la redundancia) describir lo que se investiga.” (Mc Graw Hill, México 1997).
Teniendo en cuenta lo anterior,
y después de revisar los conceptos
de diferentes autores,
la presente investigación toma un enfoque descriptivo, ya que, mediante
él, los investigadores pueden medir o evaluar
diversos aspectos del fenómeno a investigar y especificar las propiedades importantes de este.
3.3. Diseño de la Investigación
En la actualidad, los estereotipos de belleza son considerados un tipo de violencia que se basa en los estándares y pueden llegar a
ser dañinos para muchas personas, especialmente los niños. Al ser expuestos a estos estereotipos, los niños a muy
temprana edad comienzan a experimentar inconformidades con sus rasgos propios.
Los niños ante los
medios son muy influenciables, tanto que llegan a querer
cambiar su forma de ser, actuar, pensar y sentir.
Dado que el objetivo de estudio será
develar como influyen los estereotipos de belleza física en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a
quito grado de la Institución
Educativa Número 11 Sede: Pilar
Antonia Ojeda en el Municipio de Maicao, La Guajira, se recurrió a un diseño de investigación cualitativo no
experimental, considerando que el tema de investigación tiene sustento teórico suficiente, se procedió a realizar
una investigación de tipo descriptivo para estudiar el problema de los estereotipos
de belleza físicos en los niños de tercero a quinto grado con mayor profundidad y de forma muy eficiente.
De acuerdo con HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y
BAPTISTA (2003) “la investigación no
experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables; lo que se hace en este tipo de investigación es
observar fenómenos tal y como se dan en un contexto natural, para después analizarlos” (p.270).
Según
el país, uno de los estereotipos que afecta a los niños es el que es influenciado por los mismos padres a temprana edad.
A los niños les gustan
los coches. A las niñas les gustan las princesas. Los niños pueden
estudiar, las niñas tienen que hacer tareas domésticas. Son estereotipos que se establecen en la
infancia por
parte de los padres en algunos casos.
Estos se pueden
volver dañinos cuando el individuo comienza
la adolescencia sobre los 10 años.
Se encontró que los medios crean
estereotipos que con el paso del tiempo generan inconformidades tanto en niños como en niñas. En la actualidad,
la sociedad está llena de estereotipos, como los de género y de belleza
en los medios que afectan
fuertemente a mentes
influenciables.
Para realizar la presente investigación
se tomará de muestra a los estudiantes de tercero a quinto grado de la Sede
Pilar Antonia Ojeda en el Municipio de Maicao, La Guajira para proceder
hacer las técnicas como: encuestas y observaciones para registrar datos sobre
las variables de interés en la investigación.
El procedimiento que se utilizará para
la presente investigación comenzará primero obteniendo
toda la teoría suficiente, para después pasar a la realización de técnica como
las encuestas a los estudiantes de
tercero a quinto grado de la Sede: Pilar Antonia Ojeda. Una vez realizadas, se procederá a pasar por los
salones de tercero a quinto grado entregando dichas encuestas para la realización adecuada de estas, después de ser respondidas por los
estudiantes serán,
utilizadas para capturar la veracidad de la problemática del presente proyecto
de investigación sobre la influencia
de los estereotipos de belleza físicos en los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución
Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda del Municipio de Maicao, La
Guajira.
3.4. Población
La población se define como “un conjunto
de todos los elementos que estamos estudiando, acerca
de los cuales intentamos sacar conclusiones” (Levin y Rubin, 1996)
Teniendo en cuenta lo anterior,
la población de este estudio estará conformada por los 608 estudiantes de tercero a quinto
grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda, del Municipio de Maicao, La Guajira.
3.5. Muestra y Muestreo.
La muestra, según Fortín, es “un
subconjunto de una población o grupo de sujetos parte de la misma población” (1999, p.160). En este mismo sentido,
Pineda, Alvarado y Hernández señalan
que es “un subconjunto de la población en que se llevara a cabo la
investigación con el fin posterior
de generalizar los hallazgos del todo” (1994, p.108). La muestra de este
estudio estará conformada por el 29%
de la población de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede:
Pilar Antonia Ojeda del Municipio de Maicao, La Guajira.
3.6. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
(Balestrini, 2002) determina que las técnicas e instrumentos de recolección de datos son las
herramientas en las cuales se basa el investigador para captar el
comportamiento de la categoría objeto
de estudio. En otras palabras y según (Arias, 2006) las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras
de obtener la información.
Un instrumento de recolección de datos es en primer
lugar:
Cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital),
que se utiliza para obtener,
registrar o almacenar la información. Entre los cuales se pueden
mencionar: “los cuestionarios, entrevistas
y otros”. Es entonces correcto afirmar en otras palabras, que los instrumentos
de recolección de datos son como
menciona Arias (2006), formas o maneras de obtener información.
Según
Tamayo y Tamayo “el cuestionario contiene los aspectos
del fenómeno que se consideran esenciales; permite, además,
aislar ciertos problemas que nos interesan principalmente;
reduce la realidad a cierto número de datos esenciales y precisa el objeto de estudio”.
(2008, pg. 124)
Por otro lado, el mismo autor expone que
“el cuestionario es de gran utilidad científica, ya que constituye en forma concreta
la técnica de observación, logrando
que el investigador fije su atención en ciertos
aspectos y se ajusten a determinadas
condiciones.” (2007)
Por lo anterior y de manera asertiva, el
instrumento a utilizar pertinente al enfoque
cualitativo del presente proyecto será un cuestionario de 14 ítems con
alternativas de respuesta mixta, de
tipo frecuencia, dicotómicas y selección múltiple. Lo anterior se dio teniendo
en cuenta que el rigor
investigativo del presente proyecto no puede justificar un solo tipo de
alternativa de respuesta.
Las opciones de respuestas de tipo
frecuencia serán interpretadas según su naturaleza positiva o negativa,
teniendo en cuenta
que las respuestas de naturaleza positiva son “siempre
y frecuentemente” y las de
naturaleza negativa son “nunca y raramente”. Cabe mencionar que existe una opción de respuesta neutra “ocasionalmente”.
Nota: Debido a la población a investigar se requiere una sensibilización previa para contextualizar sobre los temas de interés investigativo a abarcar en el presente proyecto.
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