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CAPITULO 3

 

3.1.  Marco Metodológico

 

 

Febres Balestrini expone que el marco metodológico es “el conjunto de procedimientos a seguir con la finalidad de lograr los objetivos de la información de forma valida y con una alta precisión” (“Como se elabora el proyecto de investigación”, 2000, p.44). Por consiguiente, es correcto afirmar que el marco metodológico es la estructura que permite llevar a cabo los objetivos de una investigación y desarrollarla de manera exitosa.

 

 

3.2.  Tipo de Investigación

 

 

Autores como Ander-Egg (1992) afirman que la investigación es “un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad”. En otras palabras, la investigación es el proceso mediante el cual se conoce y se profundiza un fenómeno.

Por otro lado, Hernández, Fernández y Baptista (2003), definen la investigación en cuatro tipos: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986). Según Sampieri, en una investigación descriptiva “miden o evalúan diversos aspectos,

dimensiones o componentes del fenómeno a investigar”. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto se refiere a que “en un estudio descriptivo se selecciona una serie de


cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así (válgase la redundancia) describir lo que se investiga.” (Mc Graw Hill, México 1997).

 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, y después de revisar los conceptos de diferentes autores, la presente investigación toma un enfoque descriptivo, ya que, mediante él, los investigadores pueden medir o evaluar diversos aspectos del fenómeno a investigar y especificar las propiedades importantes de este.




3.3.  Diseño de la Investigación

 

 

En la actualidad, los estereotipos de belleza son considerados un tipo de violencia que se basa en los estándares y pueden llegar a ser dañinos para muchas personas, especialmente los niños. Al ser expuestos a estos estereotipos, los niños a muy temprana edad comienzan a experimentar inconformidades con sus rasgos propios.

Los niños ante los medios son muy influenciables, tanto que llegan a querer cambiar su forma de ser, actuar, pensar y sentir.

Dado que el objetivo de estudio será develar como influyen los estereotipos de belleza física en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quito grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda en el Municipio de Maicao, La Guajira, se recurrió a un diseño de investigación cualitativo no experimental, considerando que el tema de investigación tiene sustento teórico suficiente, se procedió a realizar una investigación de tipo descriptivo para estudiar el problema de los estereotipos de belleza físicos en los niños de tercero a quinto grado con mayor profundidad y de forma muy eficiente.

De acuerdo con HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (2003) “la investigación no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables; lo que se hace en este tipo de investigación es observar fenómenos tal y como se dan en un contexto natural, para después analizarlos” (p.270).

Según el país, uno de los estereotipos que afecta a los niños es el que es influenciado por los mismos padres a temprana edad.

A los niños les gustan los coches. A las niñas les gustan las princesas. Los niños pueden estudiar, las niñas tienen que hacer tareas domésticas. Son estereotipos que se establecen en la


infancia por parte de los padres en algunos casos. Estos se pueden volver dañinos cuando el individuo comienza la adolescencia sobre los 10 años.

Se encontró que los medios crean estereotipos que con el paso del tiempo generan inconformidades tanto en niños como en niñas. En la actualidad, la sociedad está llena de estereotipos, como los de género y de belleza en los medios que afectan fuertemente a mentes influenciables.

Para realizar la presente investigación se tomará de muestra a los estudiantes de tercero a quinto grado de la Sede Pilar Antonia Ojeda en el Municipio de Maicao, La Guajira para proceder hacer las técnicas como: encuestas y observaciones para registrar datos sobre las variables de interés en la investigación.

El procedimiento que se utilizará para la presente investigación comenzará primero obteniendo toda la teoría suficiente, para después pasar a la realización de técnica como las encuestas a los estudiantes de tercero a quinto grado de la Sede: Pilar Antonia Ojeda. Una vez realizadas, se procederá a pasar por los salones de tercero a quinto grado entregando dichas encuestas para la realización adecuada de estas, después de ser respondidas por los estudiantes serán, utilizadas para capturar la veracidad de la problemática del presente proyecto de investigación sobre la influencia de los estereotipos de belleza físicos en los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda del Municipio de Maicao, La Guajira.


 

 

3.4.    Población

 

 

La población se define como “un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones” (Levin y Rubin, 1996)

Teniendo en cuenta lo anterior, la población de este estudio estará conformada por los 608 estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda, del Municipio de Maicao, La Guajira.

 

 

3.5.    Muestra y Muestreo.

 

 

La muestra, según Fortín, es “un subconjunto de una población o grupo de sujetos parte de la misma población” (1999, p.160). En este mismo sentido, Pineda, Alvarado y Hernández señalan que es “un subconjunto de la población en que se llevara a cabo la investigación con el fin posterior de generalizar los hallazgos del todo” (1994, p.108). La muestra de este estudio estará conformada por el 29% de la población de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda del Municipio de Maicao, La Guajira.


 

3.6.  Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

 

 

(Balestrini, 2002) determina que las técnicas e instrumentos de recolección de datos son las herramientas en las cuales se basa el investigador para captar el comportamiento de la categoría objeto de estudio. En otras palabras y según (Arias, 2006) las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información.

Un instrumento de recolección de datos es en primer lugar:

 

Cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar la información. Entre los cuales se pueden mencionar: “los cuestionarios, entrevistas y otros”. Es entonces correcto afirmar en otras palabras, que los instrumentos de recolección de datos son como menciona Arias (2006), formas o maneras de obtener información.

Según Tamayo y Tamayo “el cuestionario contiene los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales; permite, además, aislar ciertos problemas que nos interesan principalmente; reduce la realidad a cierto número de datos esenciales y precisa el objeto de estudio”. (2008, pg. 124)

Por otro lado, el mismo autor expone que “el cuestionario es de gran utilidad científica, ya que constituye en forma concreta la técnica de observación, logrando que el investigador fije su atención en ciertos aspectos y se ajusten a determinadas condiciones.” (2007)


Por lo anterior y de manera asertiva, el instrumento a utilizar pertinente al enfoque cualitativo del presente proyecto será un cuestionario de 14 ítems con alternativas de respuesta mixta, de tipo frecuencia, dicotómicas y selección múltiple. Lo anterior se dio teniendo en cuenta que el rigor investigativo del presente proyecto no puede justificar un solo tipo de alternativa de respuesta.

Las opciones de respuestas de tipo frecuencia serán interpretadas según su naturaleza positiva o negativa, teniendo en cuenta que las respuestas de naturaleza positiva son “siempre y frecuentemente” y las de naturaleza negativa son “nunca y raramente”. Cabe mencionar que existe una opción de respuesta neutra “ocasionalmente”.

Nota: Debido a la población a investigar se requiere una sensibilización previa para contextualizar sobre los temas de interés investigativo a abarcar en el presente proyecto.

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Los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda en el municipio de Maicao, La Guajira.

  Autores   Anyuris D. Bobadilla, Francis Bertis, Salomé Roa y José C. Iguaran Institución Educativa Número 11 El Carmen-Sede: Pilar Antonia Ojeda