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INTRODUCCION

 

La presente investigación se refiere al tema de los estereotipos de belleza que puede definirse como series de características que forman parte de algo o alguien; a los que la sociedad somete a un juicio y referencia al acercamiento de la idea de un “cuerpo perfecto”. Este estudio centrado en los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes del grado tercero a quinto de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda del municipio de Maicao, La Guajira, es de gran interés social porque permitirá identificar cómo influyen los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de cierta población de niños del colegio Pilar Antonia Ojeda y los cambios que vayan experimentando a lo largo de su vida al ser influenciados por los medios de comunicación. La principal característica de los estereotipos es la construcción social que se asimila, asumiéndolas así, como válidas, y que suelen transmitirse socialmente por generaciones y llevan a hacer afirmaciones generales, ya sean positivas, negativas o incluso neutras, sobre el grupo estereotipado.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Uno de los problemas más grandes que causa la existencia de estereotipos es el rechazo, odio e inconformidad con el aspecto físico. En la historia de la humanidad los estereotipos de belleza físico han jugado un papel muy importante, los medios de comunicación han usado el cuerpo y el aspecto físico para vender unos estándares inalcanzables y poco realistas, haciendo de estos estereotipos la “cara” de culturas y hasta países completos. Teniendo en cuenta lo anterior los estereotipos de belleza físicos son conocidos como una serie de características o patrones que definen como debe ser, actuar, pensar y sentir en la sociedad. La metodología empleada para este proyecto fueron las encuestas con el objetivo de conocer los medios de comunicación y comprender cuáles son esas


consecuencias que afectan directamente en el crecimiento de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda, ya que en esta etapa y dependiendo de sus vivencias, tanto como sus experiencias, crean su propio concepto. Así mismo, la imagen corporal puede deformarse y convertirse en un grave problema que llega a afectar de forma negativa la salud física, emocional y psicológica de los niños en pleno crecimiento.

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Los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quinto grado de la Institución Educativa Número 11 Sede: Pilar Antonia Ojeda en el municipio de Maicao, La Guajira.

  Autores   Anyuris D. Bobadilla, Francis Bertis, Salomé Roa y José C. Iguaran Institución Educativa Número 11 El Carmen-Sede: Pilar Antonia Ojeda