2.1. Marco Teórico
Hernández., Sampieri (2008) señala que
un Marco Teórico es “un compendio escrito de
artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y
actual del conocimiento sobre el problema de estudio.
Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura
existente”
En palabras de Sampieri, se puede decir
que el marco teórico es una parte muy importante de la investigación, ya que describe
el estado del conocimiento
pasado y presente sobre la
investigación, y nos ayuda a documentar y saber cómo nuestra investigación
agrega valor a la literatura actual.
2. Antecedentes
Para el presente proyecto de
investigación se indagó mediante diferentes fuentes de información sobre los estereotipos de belleza físicos
en la vida cotidiana de los niños.
De acuerdo con ello, en las
investigaciones sobre estereotipos de belleza física que tienen los adolescentes, se observó que la
belleza es uno de los enigmas del pensamiento universal más homogeneizado con el paso del tiempo. Sin
embargo, cada vez está más cerca la preocupación de las personas por un cuerpo ideal.
El psicólogo y psicoanalista Erik
Erikson (1968) dijo, “la adolescencia es la etapa en la que se comienza
a crear una identidad
expresada a través
de los gustos, la manera de actuar
y la
manera de lucir”.
Además, algunos niños
pueden empezar a tener problemas con su imagen
corporal en el tercer siglo de la educación primaria. El problema radica
en la influencia que tienen los estereotipos de belleza en la población
más vulnerable, como los adolescentes.
Guayaquil Ecuador (2019) “Las redes
sociales y la estética femenina” donde la fuente de investigación tiene como finalidad hacer un estudio de la
plataforma social, ya que es considerado
un medio de información digital que sirve como guía para adolescentes de 14 a
17 años que buscan la belleza ideal.
Por otro lado, la presente investigación defiende que es aquí donde los niños empiezan a ser más
influenciables y se comienza a desarrollar un odio hacia su cuerpo.
Daniela Mejía Calle (universidad EAFIT,
2017) “Representaciones sociales sobre ideales
de belleza en redes sociales y su relación con el autoconcepto físico”,
en el cual, también se observó que la influencia de los medios de comunicación en la forma de ver la belleza
se da en la infancia donde se determinan las formas
de actuar y pensar. Por un lado, van estimulando conocimientos y características de sus ideales por medio del
entretenimiento que más les gusta. Inclusive,
estos intereses surgen por asumir la imagen de personas famosas. Pero, por otro
lado, también tienen consecuencias ya
que los niños empiezan a tener problemas con su imagen en la etapa de
educación primaria.
Camila Mejía Salamanca y Ana María Rojas
(Bogotá, 2012) “Estereotipos de belleza física
que tienen los adolescentes de diferente género y estrato socioeconómico”,
donde se llega a una conclusión de que hay que comenzar a trabajar su autoestima y proporcionarles estrategias para que establezcan sus ideales, pues en esta etapa como ya
fue mencionado antes son más influenciables.
Stefanny Michelle Briones (Ecuador), donde se observó
que más de tres mil millones 800 mil personas tienen un perfil social
en Instagram.
El problema que se observa comienza con
las fotos, vídeos e historias que suben los usuarios porque
se puede mejorar la imagen con los filtros y editores. Es por ello, que es común observar rostros lindos y cuerpos
esbeltos en diferentes perfiles personales. Es decir, medios de comunicación que asocian entre sí los
conceptos de hermosura, bienestar y salud a través de películas y privacidad.
2.3. Bases Teóricas
Arias (2012) afirma que “Las bases
teóricas implican un desarrollo amplio de los
conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque
adoptado, para sustentar o explicar
el problema planteado”. (p. 107). Teniendo en cuenta lo anterior, es correcto
afirmar que las bases de un
proyecto permiten respaldar la investigación mediante la recolección de información teórica, permitiendo la sustentación de la problemática.
2.3.1. Autoestima
Se conoce como autoestima a un conjunto
de percepciones, valoraciones y apreciaciones que un
individuo tiene respecto a sí mismo o a las actividades que realiza. Esto puede
enfocarse en la totalidad de su
persona, en sus labores, o en la apariencia corporal, etc. Se trata de la evaluación que hacemos ordinariamente de nosotros mismos.
2.3.2. Apariencia física o rasgos físicos
Son las propiedades, particularidades o cualidades que pueden observarse en el cuerpo de una persona. El color de los ojos y del
cabello, la contextura y la altura, por ejemplo, son rasgos físicos.
2.3.3. Belleza
Cualidad que atribuimos a lo hermoso, a
lo que nos resulta agradable estéticamente o que consideramos placentero de percibir.
2.3.4. Discriminación
Conducta social llevada a cabo por individuos, instituciones, organizaciones o
cualquier actor social, que produce
y reproduce por acción u omisión ciertas desigualdades de tipo económico, social, laboral, afectivo o político, en contra
de un cierto tipo de
individuos, grupos
humanos o instituciones.
2.3.5. Estereotipo
Un estereotipo es una imagen, idea o
noción inmutable que tiene un grupo social sobre otro, al que le son atribuidos de forma generalizada
conductas, cualidades, habilidades o rasgos
distintivos.
2.3.6. Estereotipos de belleza
Los estereotipos de belleza son un grupo de características que hacen parte de algo o alguien: a los que la sociedad
somete a un juicio, definiendo como estético o antiestético.
2.3.7. Estética
La estética es la rama de la filosofía
que se dedica a estudiar
la belleza, tanto en su esencia
(qué es), como en su percepción (dónde se encuentra). En esto último se
incluyen otro tipo de aspectos
como la experiencia estética y el juicio estético.
Por ejemplo, cuando valoramos algo de hermoso,
feo, sublime, etcétera,
estamos haciendo valoraciones estéticas.
2.3.8. Imagen corporal
Todos
aquellos instrumentos, canales o formas de trasmisión de la información de que se valen los seres humanos para realizar el proceso comunicativo.
2.3.9. Medios de comunicación
Un medio de comunicación es un
instrumento o forma de contenido tecnológico por el cual se realiza el proceso de comunicación. En la actualidad,
gracias a los avances tecnológicos, los medios de
comunicación ahora incluyen una serie de dispositivos y aplicaciones.
2.3.10. Rechazo
Rechazo es el proceso y la consecuencia
de rechazar (resistir, negar o refutar). Al manifestar o concretar el rechazo hacia algo, la persona deja en evidencia
que no lo acepta o tolera.
2.3.11. Raza
La raza es un concepto flexible
utilizado para nombrar a las personas de un grupo de acuerdo a diversos factores, incluidos los antecedentes ancestrales y su identidad social.
Raza también se utiliza para
identificar a las personas de un grupo que comparten un conjunto de características visibles, como el color de la
piel y rasgos faciales.
2.3.12. Racismo
Por racismo se entiende un modo de pensamiento que aprueba o rechaza automáticamente a un individuo, sin darse a la tarea de conocerlo o saber quién
es, sólo según pertenezca a una o a otra raza. Es
decir, una forma de preferencia, segregación o exclusión basada en el color de
la piel, el linaje étnico o la
procedencia cultural.
2.3.13. Sobrepeso
Aumento continuo del peso corporal por
encima de ciertos patrones considerados saludables
y/o estéticos, calculados a partir de una fórmula de Masa Corporal (MC), que relaciona
el peso, la estatura y la talla. Las personas
con sobrepeso son aquellos adultos
cuyo índice de MC excede el promedio de entre 18,5 y 24,9 puntos.
2.3.14. Trastornos alimenticios
Los trastornos alimenticios son
afecciones graves de salud mental que implican
problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimentaria. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario.
2.4. Marco Legal
Aunque
no se encontraron leyes que difundan y normalicen los estereotipos de belleza en la
sociedad colombiana, si se encontró información relacionada con la distribución
e influencia de los medios de comunicación y líneas sociales
respecto a los estereotipos de belleza físicos.
En la Constitución Política de Colombia,
el título II de los “Derechos, Garantías y los
Deberes”, en su artículo 18 establece la libertad de conciencia garantizada, en donde nadie será molestado por sus convicciones o creencias, ni obligado a actuar en contra de ellas.
Así mismo, en el artículo 20 se habla de
una total libertad de expresión y difundir su
pensamiento y opiniones. La fundación de medios de comunicación sin censura es aceptada.
Por otro lado, en el capítulo 2 artículo
44 de la Constitución Política de Colombia, se
mencionan los derechos
fundamentales de los niños
y que estos prevalecen sobre los derechos
de los demás. Por lo
anterior y teniendo en cuenta que uno de los derechos fundamentales de los niños es la protección, y este derecho
está por encima de la libre difusión de pensamiento y opinión que tienen los medios de comunicación, los niños tienen
el derecho a ser protegidos de cierto
contenido perjudicial para preservar su salud física y psicológica.
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