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CAPITULO 2

 

2.1.  Marco Teórico

 

 

Hernández., Sampieri (2008) señala que un Marco Teórico es “un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente”

En palabras de Sampieri, se puede decir que el marco teórico es una parte muy importante de la investigación, ya que describe el estado del conocimiento pasado y presente sobre la investigación, y nos ayuda a documentar y saber cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura actual.

 

 

2. Antecedentes

 

 

Para el presente proyecto de investigación se indagó mediante diferentes fuentes de información sobre los estereotipos de belleza físicos en la vida cotidiana de los niños.

De acuerdo con ello, en las investigaciones sobre estereotipos de belleza física que tienen los adolescentes, se observó que la belleza es uno de los enigmas del pensamiento universal más homogeneizado con el paso del tiempo. Sin embargo, cada vez está más cerca la preocupación de las personas por un cuerpo ideal.

El psicólogo y psicoanalista Erik Erikson (1968) dijo, “la adolescencia es la etapa en la que se comienza a crear una identidad expresada a través de los gustos, la manera de actuar y la


manera de lucir”. Además, algunos niños pueden empezar a tener problemas con su imagen corporal en el tercer siglo de la educación primaria. El problema radica en la influencia que tienen los estereotipos de belleza en la población más vulnerable, como los adolescentes.

Guayaquil Ecuador (2019) “Las redes sociales y la estética femenina” donde la fuente de investigación tiene como finalidad hacer un estudio de la plataforma social, ya que es considerado un medio de información digital que sirve como guía para adolescentes de 14 a 17 años que buscan la belleza ideal. Por otro lado, la presente investigación defiende que es aquí donde los niños empiezan a ser más influenciables y se comienza a desarrollar un odio hacia su cuerpo.

Daniela Mejía Calle (universidad EAFIT, 2017) “Representaciones sociales sobre ideales de belleza en redes sociales y su relación con el autoconcepto físico”, en el cual, también se observó que la influencia de los medios de comunicación en la forma de ver la belleza se da en la infancia donde se determinan las formas de actuar y pensar. Por un lado, van estimulando conocimientos y características de sus ideales por medio del entretenimiento que más les gusta. Inclusive, estos intereses surgen por asumir la imagen de personas famosas. Pero, por otro lado, también tienen consecuencias ya que los niños empiezan a tener problemas con su imagen en la etapa de educación primaria.

Camila Mejía Salamanca y Ana María Rojas (Bogotá, 2012) “Estereotipos de belleza física que tienen los adolescentes de diferente género y estrato socioeconómico”, donde se llega a una conclusión de que hay que comenzar a trabajar su autoestima y proporcionarles estrategias para que establezcan sus ideales, pues en esta etapa como ya fue mencionado antes son más influenciables.


Stefanny Michelle Briones (Ecuador), donde se observó que más de tres mil millones 800 mil personas tienen un perfil social en Instagram.

El problema que se observa comienza con las fotos, vídeos e historias que suben los usuarios porque se puede mejorar la imagen con los filtros y editores. Es por ello, que es común observar rostros lindos y cuerpos esbeltos en diferentes perfiles personales. Es decir, medios de comunicación que asocian entre sí los conceptos de hermosura, bienestar y salud a través de películas y privacidad.


 

 

 

 

2.3.  Bases Teóricas

 

 

Arias (2012) afirma que “Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado”. (p. 107). Teniendo en cuenta lo anterior, es correcto afirmar que las bases de un proyecto permiten respaldar la investigación mediante la recolección de información teórica, permitiendo la sustentación de la problemática.

 

 

2.3.1.  Autoestima

Se conoce como autoestima a un conjunto de percepciones, valoraciones y apreciaciones que un individuo tiene respecto a sí mismo o a las actividades que realiza. Esto puede enfocarse en la totalidad de su persona, en sus labores, o en la apariencia corporal, etc. Se trata de la evaluación que hacemos ordinariamente de nosotros mismos.

 

 

2.3.2.  Apariencia física o rasgos físicos

Son las propiedades, particularidades o cualidades que pueden observarse en el cuerpo de una persona. El color de los ojos y del cabello, la contextura y la altura, por ejemplo, son rasgos físicos.


2.3.3.  Belleza

Cualidad que atribuimos a lo hermoso, a lo que nos resulta agradable estéticamente o que consideramos placentero de percibir.

 

 

2.3.4.  Discriminación

Conducta social llevada a cabo por individuos, instituciones, organizaciones o cualquier actor social, que produce y reproduce por acción u omisión ciertas desigualdades de tipo económico, social, laboral, afectivo o político, en contra de un cierto tipo de

individuos, grupos humanos o instituciones.

 

 

 

2.3.5.  Estereotipo

Un estereotipo es una imagen, idea o noción inmutable que tiene un grupo social sobre otro, al que le son atribuidos de forma generalizada conductas, cualidades, habilidades o rasgos distintivos.

 

 

2.3.6.  Estereotipos de belleza

Los estereotipos de belleza son un grupo de características que hacen parte de algo o alguien: a los que la sociedad somete a un juicio, definiendo como estético o antiestético.


2.3.7.  Estética

La estética es la rama de la filosofía que se dedica a estudiar la belleza, tanto en su esencia (qué es), como en su percepción (dónde se encuentra). En esto último se incluyen otro tipo de aspectos como la experiencia estética y el juicio estético. Por ejemplo, cuando valoramos algo de hermoso, feo, sublime, etcétera, estamos haciendo valoraciones estéticas.

 

 

2.3.8.  Imagen corporal

Todos aquellos instrumentos, canales o formas de trasmisión de la información de que se valen los seres humanos para realizar el proceso comunicativo.

 

 

2.3.9.  Medios de comunicación

Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido tecnológico por el cual se realiza el proceso de comunicación. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, los medios de comunicación ahora incluyen una serie de dispositivos y aplicaciones.

 

 

2.3.10.   Rechazo

Rechazo es el proceso y la consecuencia de rechazar (resistir, negar o refutar). Al manifestar o concretar el rechazo hacia algo, la persona deja en evidencia que no lo acepta o tolera.


2.3.11.   Raza

La raza es un concepto flexible utilizado para nombrar a las personas de un grupo de acuerdo a diversos factores, incluidos los antecedentes ancestrales y su identidad social. Raza también se utiliza para identificar a las personas de un grupo que comparten un conjunto de características visibles, como el color de la piel y rasgos faciales.

 

 

2.3.12.   Racismo

Por racismo se entiende un modo de pensamiento que aprueba o rechaza automáticamente a un individuo, sin darse a la tarea de conocerlo o saber quién es, sólo según pertenezca a una o a otra raza. Es decir, una forma de preferencia, segregación o exclusión basada en el color de la piel, el linaje étnico o la procedencia cultural.

 

 

2.3.13.   Sobrepeso

Aumento continuo del peso corporal por encima de ciertos patrones considerados saludables y/o estéticos, calculados a partir de una fórmula de Masa Corporal (MC), que relaciona el peso, la estatura y la talla. Las personas con sobrepeso son aquellos adultos cuyo índice de MC excede el promedio de entre 18,5 y 24,9 puntos.

 

2.3.14.   Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son afecciones graves de salud mental que implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimentaria. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario.

 

                    

2.4.  Marco Legal

 

Aunque no se encontraron leyes que difundan y normalicen los estereotipos de belleza en la sociedad colombiana, si se encontró información relacionada con la distribución e influencia de los medios de comunicación y líneas sociales respecto a los estereotipos de belleza físicos.

En la Constitución Política de Colombia, el título II de los “Derechos, Garantías y los Deberes”, en su artículo 18 establece la libertad de conciencia garantizada, en donde nadie será molestado por sus convicciones o creencias, ni obligado a actuar en contra de ellas.

Así mismo, en el artículo 20 se habla de una total libertad de expresión y difundir su pensamiento y opiniones. La fundación de medios de comunicación sin censura es aceptada.

Por otro lado, en el capítulo 2 artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, se mencionan los derechos fundamentales de los niños y que estos prevalecen sobre los derechos de los demás. Por lo anterior y teniendo en cuenta que uno de los derechos fundamentales de los niños es la protección, y este derecho está por encima de la libre difusión de pensamiento y opinión que tienen los medios de comunicación, los niños tienen el derecho a ser protegidos de cierto contenido perjudicial para preservar su salud física y psicológica.

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