4.1. Análisis de Resultados
El análisis de datos o resultados es el
estudio exhaustivo de un conjunto de información cuyo objetivo es obtener
conclusiones que permitan
a una empresa o entidad tomar
una decisión (Westreicher, 2020). En otras palabras, se puede afirmar que
el análisis de datos de un proyecto es
el proceso en el cual se analiza a profundidad una serie de datos que son
resultados de la aplicación del instrumento de investigación, para obtener ciertas
conclusiones.
4.2. Resultados
Los resultados de la aplicación del instrumento a la muestra seleccionada se evidencian en las
siguientes gráficas:
¿Cómo crees que influyen
los estereotipos de belleza físicos
en tu vida cotidiana?
¿La manera en la que te ves influye o afecta tu diario vivir?
¿Sientes que la manera en la que te ves influye en cómo te
tratan los demás?
¿Alguna vez te han puesto un apodo o has puesto un apodo a alguien sobre algo relacionado con tu cuerpo?
¿Sientes que, si
cambiaras algo de tu cuerpo,
eso influiría en la manera en que las personas te tratan?
¿Con cuánta frecuencia
usas redes sociales
como Instagram, Facebook, Tik Tok, etc.?
¿Con cuánta frecuencia ves canales televisivos como Disney, Nickelodeon, Cartoon Network, etc.?
¿Con cuánta frecuencia
lees revistas, periódicos, etc.?
Comprendes que la influencia de los estereotipos de belleza físicos en tu vida cotidiana puede traer consecuencias
en:
¿Con cuánta frecuencia te sientes bonita o guapo?
¿Has pensado en cambiar algo de tu aspecto físico para agradarle a los demás?
¿Alguna vez has dejado de jugar o hablar con alguien por su aspecto
físico?
¿Qué actividad te gustaría realizar
para integrar a las demás personas sin importar su apariencia?
4.3. Conclusión
De la investigación realizada se
concluye que, si bien los estereotipos de belleza físicos no tienen gran influencia
en la vida cotidiana de los estudiantes de tercero a quinto grado,
eso no significa que no exista
tal influencia, existe,
pero en menor cantidad.
Según los datos estadísticos, la mayoría
de las opciones más votadas después de las de
carácter negativo, eran las de naturaleza positiva. La opción de
respuesta más votada después del “nunca”
era “siempre”, dos extremos radicales. Se considera preocupante que, en
preguntas de carácter social, donde
se relacionan los estereotipos de belleza y su concordancia con el trato que las personas pueden dar, un 17% de los
niños hayan respondido que siempre se han visto afectados por estos, y un 8% frecuentemente. Las dos respuestas
anteriores se consideran de naturaleza
positiva, entonces en correcto afirmar que un 25% de los niños sienten que la
manera en la que se ven influye
en como los trata la gente.
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